miércoles, 2 de marzo de 2011

CmapTools



Probando el CMAP TOOLS. Extraordinaria herramienta para crear organizadores gráficos. En este ejemplo coloco una propuesta para organizar una clase de matemáticas de Números Primos. Se puede distribuir la información de manera ordenada y, a partir de ello, dosificarla según el nivel de aprendizaje de cada grupo de alumnos; o, puede servir para la creación de un material de clase, a partir de las necesidades de los alumnos.

En la ramificación "Información Complementaria" del ejemplo, podrán observar que es posible que cada concepto o definición nos remita a una página web que complemente la información elemental del mismo. Esta herramienta de CmapTools, lo convierte en un organizador dinámico y, por ello, más interesante y completo. Lamentablemente, para subirlo al blog, sólo lo puedo pegar como una foto, en consecuencia los vínculos quedan desactivados. Quien pruebe el CmapTools, hay un truco para guardarlo en cualquier PC o USB sin que se desactiven los vínculos: hay que exportarlo como página web; se crean 3 archivos, uno jpg, otro html y uno gif; si no queremos perder las características añadidas a nuestro organizador, siempre debemos cargar con estos 3 archivos juntos. Es posible también agregar anotaciones, que se activan con un doble clic en el ícono respectivo, e información, que se activa al pasar el mouse sobre el título.

A pesar de las posible molestias para editar o guardar sin perder las características del organizador, sigue siendo una excelente herramienta para ordenar información.
Lo más interesante: el software es fácil de manejar y es gratuito. Lo recomiendo.
Publicar un comentario