lunes, 4 de abril de 2011

HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS, E. T. Bell

Historia de las Matemáticas, E. T. Bell. Fondo de Cultura Económica, México 1999 (Cuarta reimpresión en español). 656 pp, US$ 30 (aprox.).

El título original de este libro es The Development of Mathematics, impreso en 1940 por Mc Graw-Hill Book Co., conocidísima editorial de textos universitarios y de investigación.

A pesar que esta edición ha sido revisada y corregida, la redacción ubica rápidamente al lector en un libro de la época de su primera edición en inglés, pues su lectura no es tan ágil como la de textos más recientes de historia de las matemáticas, como el libro de Richard Mankiewicz impreso por Princeton University Press en el 2000 -libro del que escribiré en una publicación futura-; sin embargo, eso lo convierte en un libro más interesante, pues exige del lector mayor concentración y enfoque preciso de interpretación de cada propuesta.

La preocupación principal del autor es la de presentar una estimativa correcta, procurando destacar lo que la realidad y el tiempo han situado y mantenido en primer plano de importancia, y establecer la graduación hacia ideas menores, aunque también valiosas. Esto y la reglada división en periodos y subperiodos, con la nota característica de cada uno, dan la sistematización didáctica que requiere un estudio tan vasto.

Si bien es cierto, algunos otros textos se pueden catalogar como más organizados en cuanto a la estructura de su redacción, no realizan análisis de contexto y paralelos históricos tan profundos y detallados como el libro de Eric Temple Bell; hecho que atribuyo no sólo a la época, sino también a su origen Escocés.

Lo recomiendo para toda persona que desee tener claro el orden histórico de los descubrimientos y personajes más importantes de la vasta historia de las matemáticas; sin embargo, un requisito indispensable es hacer algunas anotaciones para organizar mejor la cronología y no perderse en la abundancia de detalles -fechas y personajes, fundamentalmente- así como también recurrir a conocimientos básicos de historia universal, para lograr situarse con menor dificultad entre los hechos y personajes descritos en el texto. ¡A disfrutar de su lectura entonces!
Publicar un comentario